Articles

Select category
Communication

Autor: Alfonso Castellanos. Investigación realizado a petición de la OEA/Cidi y presentada durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de la Cultura (noviembre de 2009).

A partir de la identificación de lo que el documento denomina “audiencias” (ministerios de cultura, finanzas, turismo, educación y seguridad social, sistemas de información cultural, universidades, observatorios, organismos no gubernamentales, entre otros), se propone estructurar una estrategia de comunicación que busca impulsar el entendimiento de que la cultura es un recurso estratégico de que disponen los países en desarrollo para enfrentar los retos de la nueva economía y responder a las necesidades sociales del siglo XXI. Según anota su autor, Alfonso Castellanos, esta estrategia incluyen a, “las audiencias prioritarias, los mensajes clave, las herramientas o productos y la estrategia de implementación, que abarca la identificación de los socios o actores que serán invitados para implementar la estrategia, apoyar el diseño de los productos y comunicar el mensaje”. El documento fue preparado por Alfonso Castellanos a petición de la OEA con el propósito de “fortalecer las capacidades humanas e institucionales en el campo de la cultura dentro de los Estados Miembros de la OEA”.  

A partir de la identificación de lo que el documento denomina “audiencias” (ministerios de cultura, finanzas, turismo, educación y seguridad social, sistemas de información cultural, universidades, observatorios, organismos no gubernamentales, entre otros), se propone estructurar una estrategia de comunicación...

Heritage

Autor: Dennis Moreno. Edita: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. La Habana, 2005. 149 p. ISBN: 959-242-110-2.

Dennis  Moreno se dedica a realizar una pesquisa de los elementos de la cultura material que han estado presentes en los procesos de conformación de los rasgos identitarios en Cuba. Pero como el propósito del autor es abordar estas piezas, objetos o artículos que todavía poseen vigencia cultural y social, el acercamiento lo realiza desde la etnología, al tiempo que tiene en cuenta aspectos básicos del trabajo artesanal, como por ejemplo, el anonimato y su función utilitaria. Sin embargo, la gran riqueza del libro de Moreno consiste en el estudio de la cultura material tradicional de la Isla -como las viviendas, los trabajos de cestería y los instrumentos propios del trabajo agrícola o de uso doméstico- y la forma como han sido representados a través de la historia de la plástica cubana, pero sin olvidar los aspectos económicos que esos mismos objetos revisten y la forma como actualmente están insertos  en los diferentes grupos poblacionales de la Isla.  

Dennis  Moreno se dedica a realizar una pesquisa de los elementos de la cultura material que han estado presentes en los procesos de conformación de los rasgos identitarios en Cuba.