News

Select category
En México y Cali, se presentaron investigaciones del Laboratorio de Cultura y Desarrollo (L+iD)
En México
Los días comprendidos del 22 al 26  de septiembre, el profesor Aarón Espinosa Espinosa viajó a Ciudad de México en representación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad Tecnológica de Bolívar para presentar la ponencia “Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: Propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena (Colombia)”, que hizo parte de la mesa Emprendimientos/emprendizajes culturales: experiencias, problemas, contradicciones y propuestas, del II Foro de Economía y Cultura organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM-Plantel del Valle) y la Universidad Metropolitana (UAM- sede Azcapotzalco).
 
La ponencia sistematizó la ejecución de los proyectos: i) Iniciativas culturales para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad (L+iD, CFCE, IPCC, Corporación Cabildo, y ii) Cartagena Emprende Cultura (BID-Cámara de Comercio de Cartagena).  
 
La estancia en el D.F. también fue aprovechada para sostener una reunión con la directora del Consorcio Internacional Artes y Escuela (ConArte), Lucina Jiménez, profesora de la maestría en Desarrollo y Cultura, y actual miembro de la Red Internacional de Desarrollo y Cultura para acordar un plan de trabajo que conduzca tanto a la formalización de Conarte como el nodo en México del Laboratorio y la Red, e igualmente para identificar actividades conjuntas en el año 2014.
 
 
En Cali
De otra parte, el profesor Jorge Alvis participó como ponente en el marco del Foro de Emprendimientos e Investigaciones Culturales en Colombia, realizado en la Universidad Santiago de Cali, en el mes de octubre.
 
El evento fue organizado por la Unidad de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, que coordina Angel Moreno y la Universidad Santiago de Cali a través de la Facultad de Comunicación y Publicidad, el Centro de Investigación en Comunicación y Publicidad (CEICOP) y el Semillero TeXXIdos. Con la participación de docentes, investigadores y especialistas en el campo de la gestión cultural, la educación y el emprendimiento cultural de Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Cali, tenía el propósito de contribuir a la difusión de las investigaciones que la RED DE UNIVERSIDADES E INVESTIGADORES PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DE LA CULTURA viene realizando.
 
En esta ocasión se presentaron los resultados de la investigación: Metodología para emprendimientos culturales en Clave de Desarrollo, en coautoría con Aarón Espinosa Espinosa y Gina Ruz Rojas en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia. 
 
Egresada de la Maestría en Desarrollo y Cultura, gana beca del Gobierno Estadounidense

Kandya Obezo Casseres, Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue seleccionada por  el Departamento de la Oficina Estatal de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos (ECA), La Universidad para la Paz (UPAZ) y la Universidad de Connecticut para participar en el Programa de Emprendimiento Económico, destinado a  promover el desarrollo económico sostenible e inclusivo en Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. 

El Programa se centra en los vínculos entre la actividad empresarial y el libre mercado, así como en las condiciones que permitan y promuevan el crecimiento económico de estos países, proporcionando una experiencia transformadora sobre cómo usar conceptos empresariales y técnicas para expandir negocios y ofrecer mayores oportunidades de empleo.

El Programa de Emprendimiento Económico se ejecutará a lo largo de 2 años, y otorga a los becarios una pasantía de 1 mes en Estados Unidos en las ciudades de Connecticut, Boston, Filadelfia, New York y Washington D.C, y un acompañamiento de profesionales norteamericanos en la implementación de un subsidio para el desarrollo de proyectos de desarrollo económico en cada uno de los países. 
 
Kandya Obezo, también ha sido becaria del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 
 
Este jueves, conferencia sobre “El Festival Iberoamericano de Teatro: su gestión en escena”

CARTAGENA DE INDIAS 21/10/2013.  La Universidad Tecnológica de Bolívar, su Maestría en Desarrollo y Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, el Programa Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cultural Cabildo y la Corporación Turismo de Cartagena invita este jueves 24 de octubre, a la conferencia “El Festival Iberoamericano de Teatro: su gestión en escena”.

Durante esta actividad, los investigadores Carolina Barrios, Jaime Ruíz y Alejandro Valderrama describirán prácticas gerenciales y administrativas derivadas de la gestión cultural, tomando como referente su experiencia en la organización del Festival Iberoamericano de Teatro. Los autores plantearan sus aprendizajes para el creciente conjunto de organizaciones de arte y cultura que enfrentan desafíos administrativos similares.
 
La conferencia hace parte del V Ciclo de Conferencias “El enfoque cultural en el Desarrollo: Contexto, vida y turismo culural” y  se realizará en el Salón Santo Domingo del CFCE (Centro, Claustro de Santo Domingo) a las 5:00 pm. Entrada libre. 
 
CONFERENCISTAS
 
Jaime Ruiz: Doctorado (3er ciclo) en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, École de Hautes Études en Sciences Sociales. D.E.A Matemáticas y Aplicaciones, École de Hautes Études en Sciences Sociales. Ha publicado investigaciones sobre demografía organizacional, gestión de arte y cultura y estudios comparativos internacionales en temas organizacionales. 
 
Carolina Barrios: Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con maestría en Ciencias de la Decisión y Microeconomía de la ENS de Cachan en Francia y doctorado (PhD) en Gestión de l'ENSAM de Paris. Sus áreas de interés de investigación se relacionan con la toma de decisiones y la gestión cultural, concretamente temas relacionados con el mercadeo de organizaciones culturales. Actualmente es profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la UTB.
 
Alejandro Valderrama: Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestría en Administración con concentración en Finanzas de la Universidad de los Andes. Es empresario e investigador en las áreas de finanzas, mercadeo y gestión de patrocinios para proyectos culturales. 
 
 
 
Este 5 de septiembre, conferencia “Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo”

 La Universidad Tecnológica de Bolívar, la Maestría en Desarrollo y Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, el Programa Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cultural Cabildo y la Corporación Turismo de Cartagena inivitan este jueves 5 de septiembre, a la conferencia “Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo”, a cargo de los investigadores Aarón Espinosa Espinosa, Gina Ruz Rojas y Jorge Alvis Arrieta.

Con la propuesta “Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo” los autores, con sustento en el enfoque de derechos, buscan contribuir al posicionamiento de la cultura como eje indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza, a la visibilización del impacto de la cultura en el desarrollo y la generación de mayor inversión pública y privada en uno de los principales patrimonios que tiene el país: su riqueza y diversidad cultural.

Esta primera conferencia se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, salón Santo Domingo a las 5:00 pm y dará apertura al V Ciclo de Conferencias “El enfoque cultural en el Desarrollo” que en esta ocasión está centrado en“contexto, vida y turismo cultural”.

La entrada es libre hasta completar aforo.
 
Para descargar el informe, haga click aquí 
 
Mayor información en: aalean@unitecnologica.edu.co - kandiaobeso@gmail.com
 
Inicia V Ciclo de conferencias "Enfoque cultural en el desarrollo: Contexto, vida y turismo cultural"

 La Universidad Tecnológica de Bolívar, la Maestría en Desarrollo y Cultura, el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena, el Programa Cartagena Emprende Cultura, la Corporación Cultural Cabildo y la Corporación Turismo de Cartagena inician este jueves 5 de septiembre, a las 5 pm, el V Ciclo de Conferencias “El enfoque cultural en el Desarrollo” que en esta ocasión estará centrado en “contexto, vida y turismo cultural”.

La realización de este V Ciclo de Conferencias es la continuidad de una apuesta de diversas entidades por seguir compartiendo con la ciudad, las experiencias de destacados académicos nacionales y extranjeros expertos en los temas de desarrollo y cultura, y construir así una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

La primera conferencia del Ciclo se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española, salón Santo Domingo y estará a cargo de los investigadores Aaron Espinosa, Jorge Alvis y Gina Ruz. 
 
Con la propuesta “Metodología para Emprendimientos Culturales en Clave de Desarrollo” los autores, con sustento en el enfoque de derechos, buscan contribuir al posicionamiento de la cultura como eje indispensable del desarrollo local y nacional, mediante la generación de capacidades y oportunidades para que los emprendedores puedan hacer de su oficio una ocupación digna, donde generen ingresos estables para mejorar su calidad de vida, se contribuya a la superación de la pobreza, a la visibilización del impacto de la cultura en el desarrollo y la generación de mayor inversión pública y privada en uno de los principales patrimonios que tiene el país: su riqueza y diversidad cultural.
 
Entrada libre hasta completar aforo.
 
Centro León Jiménez en República Dominicana, busca Gerente de Proyectos Culturales.

EL Centro León Jiménez en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, busca Gerente de Proyectos Culturales. Interesados favor enviar CV a Rafael Emilio Yunén: r.yunen@centroleon.org.do 

El Centro León Jiménez, alberga tres museos, una mediateca y es una de las instituciones culturales más importantes de esa isla, que ofrece a sus visitantes no sólo exhibiciones artísticas y culturales, sino también una amplia variedad de seminarios, talleres, festivales de cine y presentaciones musicales. 

Para mayor información sobre el Centro León, los invitamos a visitar: www.centroleon.org.do/esp/index.asp