En México y Cali, se presentaron investigaciones del Laboratorio de Cultura y Desarrollo (L+iD)

En México y Cali, se presentaron investigaciones del Laboratorio de Cultura y Desarrollo (L+iD)

En México
Los días comprendidos del 22 al 26  de septiembre, el profesor Aarón Espinosa Espinosa viajó a Ciudad de México en representación del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) y la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad Tecnológica de Bolívar para presentar la ponencia “Contexto y capacidades humanas en emprendimientos culturales: Propuesta metodológica para el desarrollo económico incluyente en Cartagena (Colombia)”, que hizo parte de la mesa Emprendimientos/emprendizajes culturales: experiencias, problemas, contradicciones y propuestas, del II Foro de Economía y Cultura organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM-Plantel del Valle) y la Universidad Metropolitana (UAM- sede Azcapotzalco).
 
La ponencia sistematizó la ejecución de los proyectos: i) Iniciativas culturales para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad (L+iD, CFCE, IPCC, Corporación Cabildo, y ii) Cartagena Emprende Cultura (BID-Cámara de Comercio de Cartagena).  
 
La estancia en el D.F. también fue aprovechada para sostener una reunión con la directora del Consorcio Internacional Artes y Escuela (ConArte), Lucina Jiménez, profesora de la maestría en Desarrollo y Cultura, y actual miembro de la Red Internacional de Desarrollo y Cultura para acordar un plan de trabajo que conduzca tanto a la formalización de Conarte como el nodo en México del Laboratorio y la Red, e igualmente para identificar actividades conjuntas en el año 2014.
 
 
En Cali
De otra parte, el profesor Jorge Alvis participó como ponente en el marco del Foro de Emprendimientos e Investigaciones Culturales en Colombia, realizado en la Universidad Santiago de Cali, en el mes de octubre.
 
El evento fue organizado por la Unidad de Emprendimiento del Ministerio de Cultura, que coordina Angel Moreno y la Universidad Santiago de Cali a través de la Facultad de Comunicación y Publicidad, el Centro de Investigación en Comunicación y Publicidad (CEICOP) y el Semillero TeXXIdos. Con la participación de docentes, investigadores y especialistas en el campo de la gestión cultural, la educación y el emprendimiento cultural de Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena y Cali, tenía el propósito de contribuir a la difusión de las investigaciones que la RED DE UNIVERSIDADES E INVESTIGADORES PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA ECONOMÍA DE LA CULTURA viene realizando.
 
En esta ocasión se presentaron los resultados de la investigación: Metodología para emprendimientos culturales en Clave de Desarrollo, en coautoría con Aarón Espinosa Espinosa y Gina Ruz Rojas en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia.