Promoción y circulación de músicas locales

.

Promoción y circulación de músicas locales

Esta es una de las iniciativas culturales asociadas a procesos de superación de la pobreza con la cual la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– resultó beneficiaria con una subvención de la Convocatoria Abierta y Permanente –CAP 2010 –, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa la UTB y el Laboratorio L+iD unieron sus esfuerzos con otras entidades como la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Alcaldía de Cartagena a través de su Instituto de Patrimonio y Cultura –IPCC–, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Centro de Formación de la Cooperación Española para su conceptualización, financiación, convocatoria, seguimiento y evaluación.
 
Esta iniciativa cultural está dirigida a modistas, sastres, artesanos, coreógrafos, diseñadores de moda y disfraces, fabricantes de máscaras y objetos decorativos, joyeros, vestuaristas de danzas, de comparsas y de teatro, maquilladores, decoradores y escenógrafos de espectáculos artísticos.
 
Objetivos de la iniciativa
Entre los objetivos trazados está el de estimular la conformación de unidades empresariales productivas generadoras de empleo de manera permanente a partir del diseño, confección y comercialización de vestuario y utilería asociados a la celebración anual de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.

Proceso formativo
Para cumplir con el objetivo trazado las instituciones participantes estructuraron un proceso formativo que incluye tres áreas:
 
Contexto local y cultural
Artística
Empresarial

Comercialización

Luego del proceso formativo se realizará un ejercicio piloto de producción y comercialización durante los meses de octubre y noviembre de 2011 en el marco de las Fiestas de Independencia. Y entre enero y mayo de 2012 se realizará un acompañamiento en la creación de unidades empresariales orientadas a la generación de ingresos de manera permanente.