Proyecto "Expedición Padilla"

Proyecto "Expedición Padilla"

Presentación

El 11 de noviembre de 2011 se cumplen 200 años de la independencia de Cartagena de Indias, primera ciudad de la hoy Colombia en lograr su independencia definitiva de España. En ese proceso que llevó a la firma del Acta de Independencia el 11 de noviembre de 1811 participó activamente la población proveniente de distintos sectores sociales.

Luego de las conmemoraciones nacionales del bicentenario en 2010 se hace necesario volver la mirada a la participación de las regiones colombianas en el logro de esta independencia. En particular al llamado hoy Caribe colombiano que jugó un papel singular en el proceso desde la resistencia de los indígenas y esclavos ante el colonizador hasta la expulsión definitiva de las últimas tropas españolas del litoral caribeño.
 
La Expedición Padilla es una iniciativa que se realizará entonces en ese marco. La propuesta original surge de la celebración, coincidente con la del bicentenario, de los 40 años de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Luego de la presentación de la idea inicial por parte de esta universidad, la expedición se convierte en una iniciativa de múltiples entidades públicas y privadas que hacen sinergia para alcanzar sus propósitos.
 
Justificación del proyecto
 
La Expedición trata de exaltar la figura de un pardo, el general José Prudencio Padilla (Riohacha, Colombia) quien fue un navegante vinculado a los sectores populares de Cartagena que participó activamente en el proceso de la Independencia de la Nueva Granada. Sus acciones encaminadas a recuperar el dominio republicano en Cartagena de Indias en 1820 le valió el título de “libertador de Cartagena”. El 24 de julio de 1823 comandó la armada republicana en la batalla del Lago Maracaibo en la cual derrotó a la armada española consiguiendo así la independencia absoluta de Venezuela.
 
La figura de Padilla se convierte en la figura más destacada del Caribe en todo el período de la independencia nacional. Por ello, esta expedición llevará su nombre. No sólo para revalorar su imagen ante la historia (recordemos que fue ajusticiado en la Plaza de Bolívar de Santafé de Bogotá acusado injustamente de conspirador), sino para valorar también el papel de la población negra y mulata, así como la participación de la región Caribe en el proceso de independencia.
 
¿En qué consiste la Expedición?
 
Se trata de un conjunto de actividades conmemorativas, científicas, culturales y comunicacionales que se realizarán entre el mes de mayo y el mes de noviembre de 2011 en el Caribe colombiano y en la capital de la República. Tendrá como su principal actividad, más no única, una travesía por tierra y por mar, ésta última en una embarcación de la Armada Nacional –el buque multipropósito ARC Cartagena de Indias-, que recorrerá el litoral Caribe colombiano y realizará actividades en aquellos poblados y puertos importantes a la hora de exaltar al héroe guajiro.
La expedición estará integrada por científicos sociales, ingenieros, comunicadores, artistas y gestores que le ofrecerán al país reflexiones, análisis y crónicas del siglo XXI sobre la calidad de vida y la riqueza cultural de los pobladores de los principales lugares asociados a la participación de Padilla en la Independencia de la Nueva Granada.
En cada puerto, además del respectivo acto simbólico, se realizarán actividades para la divulgación y uso de las nuevas tecnologías, la apropiación social y la incorporación al sistema educativo del conocimiento científico producido sobre el Caribe colombiano durante las últimas décadas. La Expedición también realizará actividades (seminarios, exposiciones, conferencias, homenajes, conciertos) en distintos lugares del Caribe colombiano continental e insular, así como una estrategia pedagógica sobre la independencia y el conocimiento sobre la región.
 
Objetivos
Hacer un balance histórico sobre la participación de Cartagena de Indias y del Caribe colombiano en la Independencia de Colombia.
Exaltar la vida y obra del almirante Padilla por sus aportes a la república y aprender de sus lecciones.
Impulsar la apropiación social del nuevo conocimiento sobre el Caribe colombiano producido durante las últimas décadas desde las ciencias y los saberes como arma para la libertad.
 
Estudiar en el año de la Afrocolombianidad la multiculturalidad y las relaciones interculturales en la construcción de la sociedad colombiana.
Entrar en contacto con la realidad social, ambiental y cultural de los principales puertos del Caribe colombiano.
Promover el uso de nuevas tecnologías, como herramienta del futuro para la circulación del conocimiento.
…………………………..
 
Eventos preparatorios realizados
1. Junio 24 de 2011: La Noche de San Juan
El viernes 24 de junio en evento especial se conmemoró la Noche de San Juan. Fue una noche cultural en la cual se recordó aquella del 24 de junio de 1821, cuando el general Padilla liberó definitivamente a Cartagena del último reducto español que se había refugiado en la ciudad después de la Batalla de Boyacá. Durante la conmemoración participaron como expositores el almirante Jairo Cardona y el historiador Jorge Conde. La Alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo Flórez, hizo el lanzamiento de la Expedición Padilla.
2. Julio 22 de 2011: día de la Armada Nacional y lanzamiento de la Expedición Padilla
 
En el marco de la conmemoración del día de la Armada Nacional presidida por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Armada Nacional y la Escuela Naval Almirante Padilla lanzaron el proyecto Expedición Padilla