Planificación de Activos para la Adaptación al Cambio Climático en el barrio Policarpa en la ciudad de Cartagena

Planificación de Activos para la Adaptación al Cambio Climático en el barrio Policarpa en la ciudad de Cartagena

En noviembre de 2010 la Universidad de Manchester contactó a la Universidad Tecnológica de Bolívar –UTB– a través del Laboratorio L+iD para explorar la posibilidad de ejecutar conjuntamente un proyecto piloto sobre Planificación de Activos en la ciudad de Cartagena auspiciado por la Fundación Ford en el marco de un programa internacional que ha venido ejecutando en distintas partes del mundo como África, India y Latinoamérica.

Definición del proyecto
Durante una primera visita exploratoria en la que participaron los investigadores Caroline Moser y Alfredo Stein de la Universidad de Manchester y Jorge Alvis Arrieta, Coordinador de la Agenda Universitaria Contra la Pobreza –AUPO de la UTB, Aarón Espinosa, Eloisa Berman y Mauricio Rodríguez de la UTB, se definió como énfasis del proyecto la planificación de activos en Cartagena frente a los efectos del cambio climático y se realizó un recorrido por la ciudad para identificar la zona en la cual se realizaría este estudio piloto. El barrio Policarpa fue seleccionado como objeto de estudio.
 
 
Definido el objeto de estudio el equipo de la Universidad de Manchester preparó la metodología a aplicar mientras que el de la UTB recopiló información sobre la zona y preparó documentos previos como perfil para contextualizar el barrio, los efectos del cambio climático en Colombia, la Región Caribe y Cartagena en particular, así como las instituciones presentes o con intervenciones en el barrio Policarpa.
Con estos documentos, y previo al trabajo de campo, se realizó una capacitación sobre la metodología y el uso de las herramientas participativas la cual estuvo a cargo de la antropóloga colombiana Angélica Acosta quien ha realizado varios trabajos similares en otras partes del mundo.
 
Ejecución del proyecto
Durante los días 28 de junio y 12 de julio de 2011 se realizaron las actividades de campo para la ejecución del proyecto. El objetivo básico fue identificar los principales impactos que el cambio climático ha ocasionado en la cotidianidad de los habitantes de esta comunidad y de la forma en que adaptan sus activos para hacer frente a esta situación.
 
Fases del proyecto
 
Evaluación Participativa de Activos (EPA). Se realizaron grupos focales de manera formal e informal en el barrio, aplicando las herramientas participativas diseñadas por el equipo investigador. Se llevó a cabo del 3 al 7 de julio de 2011. Se trabajó con 22 grupos con una participación de 158 personas en total. Estos grupos estaban constituidos por líderes comunitarios, propietarios de pequeños negocios, hogares y familias y personas de la comunidad.
 
Evaluación Rápida Institucional (ERI). Se realizó un proceso de consulta a distintas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, ONGS y a la misma comunidad, que tienen procesos de intervención o adelantan acciones relacionadas con la prevención de los efectos del clima en el barrio. A ellos se les extendió la invitación a participar en el Taller de Planificación de Activos, para que con líderes de la comunidad, representantes de pequeños negocios, hogares y miembros de fundaciones comunitarias identificaran y priorizarán ideas de proyectos de solución frente a estos problemas.

 
Taller de Planificación de Activos (PAA).Se realizado el 9 de julio de 2011 en el Colegio Policarpa Salavarrieta del mismo barrio. En éste participaron representantes de la comunidad que trabajaron en la primera fase (EPA) y de las instituciones y organizaciones (del ERI). Allí se identificaron las propuestas de solución, y se priorizaron, para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático en los activos de las familias, los pequeños negocios y la comunidad. Además se identificó qué acciones se debían realizar para concretar estas soluciones, en qué tiempo y quiénes podría aportar recursos para la ejecución de las mismas.