Ciclo de conferencias de la Maestría en Desarrollo & Cultura en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española (2011)

Ciclo de conferencias de la Maestría en Desarrollo & Cultura en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española (2011)

El día martes 26 de abril el investigador José Luis Vinuesa (magíster en Desarrollo Económico y Político de la Universidad de Columbia y experto en cooperación internacional) dictó la conferencia: “Experiencia de contexto: huella indeleble del desarrollo y la explotación en la cultura tribal en el Cuerno de África”. La conferencia fue una especie de advertencia a la desaparición de las organizaciones culturales y de las expresiones artísticas y religiosas de los pueblos autóctonos de Sudán, Etiopía y Djbouti a causa de la manera como se están explotando los recursos naturales existentes en sus territorios en donde priman los intereses económicos por parte de países que no pertenecen a este región de África.

Izquierda: José Luis Vinuesa con estudiantes de la Maestría en D&C. Derecha: el Dr. Richard Arndt durante su conferencia.

El día 18 de marzo el profesor Richard Arndt, actual co-Presidente del Comité Asesor de Americanos para la UNESCO, dictó la conferencia: “Preguntas sobre desarrollo y cultura: de la semántica a la diplomacia pública”. Durante la conferencia presentó su última publicación: The First Resort of King: American Cultural Diplomacy in the 20th Century (2005), en el cual recoge su experiencia al servicio de la diplomacia norteamericana en diferentes países latinoamericanos y del Oriente Medio.

El día 27 de febrero de 2011 se dio inicio al nuevo  Ciclo de Conferencias que la Maestría en Desarrollo y Cultura organiza con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La primera conferencia estuvo a cargo de Michelle Dalmace, reconocida investigadora sobre las prácticas artísticas contemporáneas en América Latina y el Caribe. Con la conferencia titulada “La influencia del Pensamiento Archipiélago en la producción artística contemporánea” la profesora Dalmace realizó una revisión de conceptualizaciones como “relación”, “influencia” y “producción” desde la obra de Edouard Glissant.

El 1 de marzo William López, investigador adscrito a la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia, dictó la conferencia titulada: “Museos, investigación y autonomía disciplinaria: la investigación museológica en Colombia” en la cual hizo énfasis en el museo como espacio disciplinar en el cual tiene cabida la discusión política.